La nueva tecnología que podría sustituir a las unidades de almacenamiento actuales

Es una nueva tecnología que tiene como objetivo poder almacenar hasta 100 TB de datos en una serie de discos y así conseguir sustituir a las unidades de almacenamiento actuales.


Como muchos sabemos actualmente un elemento indispensable para un ordenador son los discos duros, pero estos podrían despedirse si prospera una tecnología presentada por una startup (startup son unos tipos de empresas de nueva creación que con su modelo de negocio escalable y con el uso de las nuevas tecnologías tiene muchas posibilidades de crecimiento).

Por eso la empresa Folio Photonics quiere entrar tan fuerte al mercado del almacenamiento de archivos que están creando una serie de cartuchos o discos, los cuáles tendrían una capacidad de almacenamiento inimaginable hace años, y las capas son la clave.

La compañía afirma ofrecer una alternativa óptima, rentable y de alto rendimiento a las unidades actuales y no obstante uno de sus cartuchos preliminares de varias capas puede llegar a contener hasta 100 TB de datos o casi 3 veces el almacenamiento de un disco Blu-Ray denso de la actualidad.

Al pensar que están fabricando discos nos vamos a los HDD y pensaremos que van a tardar mucho en leer los datos y mostrarlos, pero la verdad es que tarda menos de 30 segundos en visualizar el almacenamiento de archivos, bloques y objetos.

También podemos pensar que son más fáciles de dañar o que están peores protegidos, que tienen mucho consumo de energía, que tienen muy poca vida útil o incluso que son muy caros, pero la verdad es que estos cartuchos o discos son impermeables a EMP, no le afecta ni la radiación ni el agua salada y es capaz de resistir el calor, el frío y incluso la humedad.

Están protegidos a través de encriptación, airgap y WORM físico, (el airgap es una medida de seguridad que se emplea en uno o varios dispositivos para garantizar que una red informática está físicamente aislada de redes no seguras como Internet público o una red de área local no seguro, por eso esa “pared de aire” evita que el agresor pueda continuar infectando los datos de los servidores accesibles una vez dentro de la red de la víctima).

Tienen un consumo de energía tan bajo que comparados con los HDD o los LTO las cifras son absurdas.

Imagen obtenida de la página web de Folio Photonics

Los HDD tienen una vida útil más o menos de 4 a 6 años mientras que estos cartuchos o discos tienen una vida útil calculada de más de 100 años, y por todas éstas ventajas mencionadas anteriormente podemos pensar que son muy caros, pero en verdad no lo son.

Imagen obtenida de la página web de Folio Photonics


La clave de estos cartuchos o discos son las muchas capas ópticas: “los discos Blu-Ray tradicionales contienen 3 o 4 capas y así ha sido durante 20 años. Nuestro primer producto constará con 8 capas por lado, es decir, un disco doble cara de 16 capas” añade la empresa.


Bibliografía:

Enlace a noticia sobre la nueva tecnología que podría sustituir a las actuales unidades de almacenamiento

Enlace página web Folio Photonics