GitHub Copilot – IA para programar

¿Existe una IA capaz de programar mejor que el propio programador? Así parece, o al menos lo intenta de una forma increíblemente fructuosa sugiriendo código y funciones en tiempo real al propio programador.

Se trata de Copilot, la IA desarrollada por la empresa OpenAI como complemento para el portal Github, que ofrece desde ya un programa de pago y otro gratuito para acceder.


¿Cómo funciona Copilot?

Copilot está basado en Codex, un sistema de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que es capaz de traducir el lenguaje natural a código.

Fue entrenado por GitHub con terabytes de código fuente de la propia plataforma, lo que fue clave para que Copilot sea capaz de predecir lo que el programador va a escribir.

Copilot sigue en constante crecimiento y aprendizaje, siendo por ejemplo capaz ya de «picar» más del 40% del código de Phyton. Una de las comodidades que ofrece es que viene integrado en algunos de los editores de código más conocidos, como Neovim, JetBrains IDE, Visual Studio y Visual Studio Code.

Fuente imagen: Xataka

¿Cómo acceder a Copilot?

Actualmente, Copilot está disponible para diferentes categorías de personas que cumplan una serie de requisitos y cuenta con diferentes planes de suscripción, de pago y gratuitos. Se detallan a continuación los requisitos y suscripciones:

  • Para todos los desarrolladores por 9,90 euros al mes o por un pago de 99,99 euros por un año.
  •  Para miembros del «GitHub Global Campus Program«, que pueden acceder a Copilot de forma gratuita desde el panel GitHub Education.
  • Copilot ofrece un plan de prueba gratuito de 60 días para todo el mundo que se puede solicitar al registarse.
  • Todas las personas que cumplan alguno de los requisitos aquí mencionados pueden utilizar Copilot de forma gratuita.
Fuente imagen: YouTube

Copilot. ¿Un problema?

El desarrollo de esta IA, como todas las que surgen, no se ha librado de recibir críticas. Principalmente por dos motivos:

  • Motivo laboral: Muchas personas se plantean si hay futuro para los desarrolladores ahora que la IA está aprendiendo a programar.
  • Motivo legal: Supone todo un reto a la hora de dictaminar a qué licencias debe estar sujeto y cómo discrimar el código propio de una persona para que no lo utilice.

A continuación dejo un vídeo muy interesante acerca del funcionamiento de esta IA y que a su vez, reflexiona acerca de los problemas que puede acarrear y el cómo pueden ser afrontados.

Fuente: YouTube

Webgrafía

Esta entrada ha sido elaborada con información, imágenes y vídeos recopilados de las siguientes webs: