PROXMOX

PROXMOX, un entorno de virtualización de código libre dedicado al funcionamiento de máquinas y aplicaciones virtuales.

Durante esta semana de pruebas he podido comprobar la potencia y versatilidad de esta distribución basada en Debian y que cuenta con dos plataformas de virtualización, OpenVZ y KMV. El primero «solo» virtualiza sistemas operativos de nuestro amigo Tux. Por otro lado, KVM utiliza virtualización completa, lo que nos da la oportunidad de instalar más sistemas operativos.

La instalación de la distribución es rápida y sencilla, el programa de instalación se encarga de particiones y lo único que hay que hacer es aceptar los términos de la licencia, elegir
el país y zona, introducir la contraseña del usuario que administrará el servidor (el usuario por defecto es «root»), una dirección de correo electrónico para el envío de incidencias y configurar la red para que sea accesible. A partir de aquí solo tendremos que esperar a que termine de copiar los archivos.

Una vez instalado, toda la gestión y uso de maquinas virtuales se realiza a través de web (https), el navegador nos dará un error de certificados, error que debemos ignorar. Una vez dentro nos encontramos con una interfaz muy intuitiva con la que nos familiarizamos rápidamente. Aquí nos encontramos con la información básica como puede ser el espacio de disco, cantidad de memoria  y el porcentaje de procesador utilizados.

A la hora de manejar maquinal virtuales también vamos a encontrar grandes facilidades. Podemos crear nuestras maquinas o aplicaciones virtualizadas utilizando tanto imágenes .iso como plantillas creadas por nosotros o descargadas de la web de proxmox. En menos de un minuto tendremos creada nuestra máquina para interactuar con ella vía web. En la figura de abajo se ve un Ubuntu 11.10.

En definitiva, PROXMOX es una completa y potente herramienta ya que permite desplegar VM’s en cuestión de segundos, da la posibilidad de tener varios servidores en cluster y migrar máquinas en vivo,  permite hacer backup de forma desatendida… etc.

Estas pruebas fueron realizadas con un servidor PROXMOX corriendo sobre VMware y configurando la tarjeta de red virtual en modo puente para poder hacer las pruebas desde mi red local.

Para que no se haga muy pesado, proximamente haré alguna entrada mas explicando como hacer clustering con proxmox y como migrar máquinas virtuales entre ellos.