UDK: La herramienta para independientes

unreal-logo

La industria del videojuego, esta avanzando tan rápidamente que para la creación de los videojuegos, se necesitan unas 100 personas además de una compleja variedad de aplicaciones de desarrollo, modelado,animación, edición, audio y código.
Hace unos años, el equipo de unreal (empresa diseñadora de motores gráficos) desarrolló una herramienta que abarcaba todo lo necesario para el desarrollo de sus videojuegos. Esta herramienta se llamó UDK, Unreal Development Kit.

UDK es una herramienta de uso simple a pesar de ser sofisticada y compleja. Esta herramienta trae consigo su propio lenguaje, unrealscript, ademas de sus aplicaciones para el modelado,
animado, audio, etc… además de incluir plug-ins que lo hacen compatibles con otros programas como 3Dmax en lo referente al modelado. Esta herramienta, usa el motor gráfico Unreal 3, un motor gráfico actual y muy optimizado, pudiendo ser muy potente si se sabe usarlo. Todo esto, hace que cualquier desarrollador de videojuegos independiente, sin importar su nivel o experiencia, opte por esta
herramienta a la hora de crear un videojuego.

Como todo, también tiene sus contras o desventajas, puedes distribuir tu juego gratuitamente pero, si lo intentas comercializar, deberás pagar a la empresa Unreal, 99$ de licencia y una vez superes los 5000$ en ventas, deberás abonarles el 25% del total. Es un pequeño precio a pagar por una herramienta completa y totalmente gratuita.
Además, las guías están en ingles, cosa que no es una desventaja, pero debes comprarlas y solo están para Ebook por Amazon. Por otra parte, hay geniales video-tutoriales en la mayoría de idiomas, tanto oficiales
como independientes que te enseñan lo básico para crear un videojuego a tu gusto.

Un lenguaje sencillo
Unrealscript es un sencillo lenguaje de programación que se basa en relacionar acciones, eventos sucesos u objetos entre si para crear cualquier cosa. La imagen de abajo, muestra como sería el código en forma de esquema, tal como se realiza, para hacer que la cámara este tras el jugador.

third-person-setttings

Las siguientes imágenes, son una muestra del modelado de personajes y terrenos.

character_UDKTerrain_UDK
 

El modelado, se realiza a base de triángulos de menor o mayor tamaño, cuantos mas triángulos, mas complejo será el modelo y por tanto mayores recursos se utilizarán para su renderizado. Por esto, la mayoría de modelos están creados en «baja» y para los trailers, se crean en «alta».

A continuación, se muestran imágenes de las redes o mallas para la animación y creación de cuerpos.

staticmeshes_UDKskelmesh_UDK
 

La primera imagen, corresponde a las mallas de tres objetos diferentes creando así, objetos sólidos.

La segunda imagen, es la malla del esqueleto de un personaje, esta malla, es la que permite realizar movimientos al sujeto además de situar el esqueleto poligonal para realizar el cuerpo voluminoso del personaje.

Toda esta información, puedes encontrarla en:

http://udn.epicgames.com/Three/WebHome.html

Puedes descargar la última version de la aplicación en:

http://www.unrealengine.com/en/udk/downloads/

Conoce el proyecto Leyenda un juego actualmente en desarrolo por mi.