Oracle Autonomous Linux

Esta distribución ha sido anunciada para simplificar las necesidades de computación en la nube de los equipos en el lado del servidor, haciéndolo el primer SO autónomo del mundo y viene con servicios de gestión del SO Oracle.

Se utilizará principalmente como una solución de servidor a escala empresarial, proporcionando una gran flexibilidad y tranquilidad en el mantenimiento de los servidores en la nube. Lo podemos utilizar principalmente para hacer que el proceso de parcheo, escalado y mantenimiento de servidores en la nube sea autónomo.

Oracle introdujo la primera base de datos en el año 1998 y ahora después de dos décadas, la compañía ha introducido un sistema en la nube completamente automatizado que busca principalmente liberar valiosos recursos para tareas mas estratégicas.

Según la empresa el nuevo SO automatizado nos ofrecería capacidad de monitorización y control sobre los sistemas independientemente si ejecutan GNU/Linux, Windows o el último GNU/Linux autónomo.

Las principales características de este SO autónomo de Oracle basado en GNU/Linux incluye:

  1. Parcheo y sintonización automáticos junto con la generación de informes de diagnóstico
  2. Mantiene la seguridad del Kernel mediante la instalación diaria de parches de seguridad automatizados y también nos ofrece protección contra ataques de malware internos y externos bloqueando cualquier vulnerabilidad conocida.
  3. Elimina los tiempos de inactividad necesarios en todos los procesos.

Está basado en Oracle Linux y según el CTO (Chief Technology Officer) Larry Elison: «funcionará con cualquier aplicación de Red Hat sin tener que hacer cambios». Está diseñado para un rendimiento extremo, elevada fiabilidad, seguridad y autonomía. Será gratuito para los clientes de la infraestructura Oracle Cloud.

Además incorpora OS Management Service, un componente de la infraestructura Oracle Cloud de alta disponibilidad que se encargará del monitoreo y control de los sistemas, independientemente del SO que utilicen. Este servicio se combina con políticas de gestión de recursos que permiten que los usuarios puedan automatizar diversas capacidades para que ejecuten tareas de gestión comunes en Linux.

Estos servicios utilizan Machine Learning Avanzado, y este SO ofrece actualizaciones de seguridad automáticas y diarias del Kernel. También tiene la función KED (Known Exploit Detection) que se encarga de proporcionar avisos en el caso de que intenten explotar una vulnerabilidad parcheada por Oracle.