GitLab vs GitHub – Diferencias y similitudes

GitLab y GitHub son dos plataformas de desarrollo que utilizan el sistema de código abierto Git para el control de versiones distribuidas.

Se tratan de dos herramientas imprescindibles para desarrolladores en empresas o para desarrolladores independientes. El 87,2% de los desarrolladores utilizan Git para el control de versiones, la colaboración y la implementación.


¿Qué es Git? Conceptos básicos

  • Git no es más que un sistema de control de versiones de código abierto, el cuál nos permite guardar «instantáneas» de proyectos de software y realizar un seguimiento de cualquier cambio que se realice.
  • Los proyectos de software son trabajados en en diferentes ramas, generalmente en una de ensayo y otra que es una versión final.
  • Git ofrece la posibilidad de trabajar en diferentes versiones a la vez.
  • Se trabaja localmente, pero se pude solicitar y dar acceso a otros desarrolladores de forma remota.

Fuente imágenes: Kinsta


¿Qué es GitLab? Conceptos básicos

  • GitLab es una plataforma (que utiliza el sistema de control de versiones Git) basada en la nube, cuya función es servir de ayuda a desarrolladores para que puedan monitorear, probar e implementar código.
  • GitLab destaca por tener un repositorio Git en la nube, pero además de ello, actualmente también destaca por ofrecer características como la integración continua, la seguridad o por ofrecer herramientas de implementación de aplicaciones.
  • GitLab comenzó autohospedándose en GitHub, pero actualmente ofrece sus propios planes gratuitos y de pago basados en la nube.

¿Qué es GitHub? Conceptos básicos

  • GitHub es la plataforma original que comenzó a utilizar el sistema de control de versiones de código abierto Git. Permite a los desarrolladores alojar y monitorear cambios de código en sus proyectos.
  • GitHub opta por dar a los desarrolladores la opción de implementar aplicaciones e integraciones de forma libre a través del mercado de GitHub.

¿Son la misma empresa?

La respuesta es «NO». Ambos servicios son ofrecidos por compañías diferentes sin ninguna relación entre ellas, únicamente competencia.

  • GitLab es una empresa privada que cuenta en la actualidad con más de 1300 trabajadores.
  • GitHub es una empresa filial de Microsoft, cuya oficina principal se encuentra en San Francisco y cuenta con más de 1600 empleados actualmente repartidos por todo el mundo.

Similitudes entre GitLab y GitHub

Ambos servicios ofrecen las mismas características a nivel general. No obstante, en GitHub, sí que es más frecuente tener que utilizar aplicaciones o integraciones de terceros para llegar a determinadas funciones como puede ser un proveedor de soporte, entre otras muchas.

Fuente: Kinsta

Viendo la anterior tabla comparativa, no tendríamos muy claro con cuál de los servicios quedarnos, ya que ofrecen prácticamente lo mismo incluso en sus respectivos sitios webs. Además, ambos ofrecen planes gratuitos con repositorios ilimitados (públicos y privados).


Diferencias entre GitLab y GitHub

  • Integración continua: Las herramientas de GitLab permiten compilar, organizar e implementar código automáticamente sin necesidad de tener que hacerlo manualmente.
  • Flujo: GitHub enfatiza la velocidad y GitLab la confiabilidad. GitHub se centra en el desaroollo rápido a la hora de fusionar o incluir nuevas ramas con la principal, lo que es perfecto para proyectos más pequeños.
Fuente: Kinsta
  • Mercado de aplicaciones: GitLab funciona como una plataforma más empaquetada que GitHub, con menos opciones de integrarse en otras aplicaciones o plataformas de lo que es posible con GitHub. GitHub ofrece muchas más aplicaciones, la mayoría gratuitas, en el mercado de aplicaciones de su página web.
  • Planes de pago: Ambos servicios ofrecen planes y repositorios gratuitos, tanto públicos como privados, pero existen también planes de pago.

Fuente: Kinsta

El Plan Premium de GitLab es actualmente de 19$ al mes por usuario. Ofrece mejor acceso a la gestión de proyectos y controles de integridad del código.

Los planes de pago de GitHub parten de los 4$ por usuario al mes y ofrecen herramientas de colaboración avanzadas para repositorios privados y funciones de seguridad y cumplimiento.


Conclusiones

La opción de elegir uno u otro servicio depende únicamente del equipo de trabajo y de la organización de la empresa, no hay una mejor opción para todos.

GitLab destaca a la hora de estar más preparado para ser utilizado directamente como alojamiento propio, pero GitHub acapara el gran número de usuarios, integraciones y aplicaciones del mercado.

  • Para repositorios privados: GitLab es la mejor opción, ya que se puede comenzar sin tener que pagar.
  • Para proyectos de código abierto: GitLab ofrece funciones premium de forma gratuita y GitHub ofrece acceso a un mayor número de desarrollares.
  • Para proyectos comerciales: GitHub es más económico en su plan premium enfocado a empresas.

También debemos tener en cuenta que GitHub ofrece muchas más integraciones con aplicaciones de terceros que GitLab.


Webgrafía

Esta entrada ha sido elaborada con información e imágenes obtenidas de las siguientes fuentes: