Opera integra dos IAs en sus navegadores

Las versiones 97.0.4719.63 para Opera y LVL4 (core: 97.0.4719.79) para Opera GX, tanto en web como móvil, ahora permiten a los usuarios tener acceso a dos inteligencias artificiales con acceso anticipado, las cuales ya había anunciado el 10 de febrero a través de un post en el blog.

Opera llama a esta integración «AI-generated content (AIGC)» (contenido generado por IA) y está buscando incorporarlo en otros elementos de su navegador, como son las secciones de noticias o la pestaña gaming.

Siguiendo la iniciativa de Microsoft con Bing Copilot y el lanzamiento de Google Bard (no agregado a ningún navegador actualmente), Opera ha integrado las dos inteligencias en la barra lateral del navegador: chatGPT y chatSonic (ambas usan GPT-4 como modelo, pero chatSonic también permite generar imágenes usando el motor de Dall-E, tiene varias personalidades según nuestro objetivo … ).

Actualmente los usuarios pueden utilizar las IAs integradas para resumir páginas web completas o parciales, recibir ideas, resaltar texto dentro de páginas web, simplificar ideas complejas, pedir feedback sobre contenido que quieres crear y chatear directamente con ambas IAs en la barra lateral, aunque en el post del blog indican que tienen más ideas que se pondrán en marcha en el futuro.

Demo promocional de chatGPT resumiendo una página

Opera también tiene una guía sobre cómo sacar provecho a las inteligencias artificiales (en inglés), con sugerencias como añadir contexto a tus preguntas y ser muy específico con lo que quieres y ejemplos de uso, y otra guía para sacar provecho a las funcionalidades integradas en el navegador.

Es necesario registrarse para usar chatGPT y chatSonic y es posible suscribirse a la versión de pago para incorporarla al navegador, aunque se puede usar gratuitamente.

¿Cómo activarlo y usarlo?

Para poder usar estas funcionalidades es necesario tener alguno de los navegadores de Opera, como el Opera móvil o OperaGX, y activar las funcionalidades desde la configuración a la derecha (para las versiones de escritorio).

Menú para activar las IAs en la configuración de OperaGx

Después de seleccionar estas opciones tenemos dos iconos en la barra lateral izquierda desde los cuales podemos acceder a ambas IAs. Es necesario crearse una cuenta e iniciar sesión para poder hacer uso de ambas.

ChatGPT en OperaGx y barra lateral con iconos para las IAs

Después de configurar esto podemos acceder a cualquier página web y tendremos una serie de opciones (actualmente en inglés) para interactuar con ella. Actualmente solo parece ser posible usar los Prompts directamente con chatGPT, aunque podemos preguntar a chatSonic la información que buscamos (en inglés, ya que no tiene soporte en español).

Página de Wikipedia con las opciones que ofrece para interactuar con la IA

Al seleccionar cualquiera de las opciones se nos abre la barra lateral izquierda y se genera la información que hemos pedido.

Prompt de chatGTP sobre la página de Wikipedia

En resumen, Opera ha integrado las inteligencias artificiales chatGPT y chatSonic en su navegador con el objetivo de ofrecer a los usuarios una experiencia de navegación más personalizada y eficiente. Los usuarios pueden utilizar estas IAs para resumir páginas web, recibir ideas, simplificar conceptos complejos y chatear directamente con ambas en la barra lateral del navegador. Además, Opera tiene guías para sacar el máximo provecho de estas funcionalidades y se pueden activar de forma gratuita desde la configuración del navegador. Esta iniciativa de Opera se suma a la de Microsoft y Google en el desarrollo de tecnologías de IA para mejorar la experiencia de navegación*.

*Conclusión generada por chatGPT a partir del artículo.