Búsqueda inversa de imágenes

En la actualidad existen tres servicios principales dedicados a la búsqueda inversa de imagen: TinEye, Yandex imágenes y Google imágenes. La premisa de estos buscadores es que el usuario puede subir una imagen o el enlace de una imagen y recibir información relativa a la imagen.

Las tres webs cuentan con opciones de filtro para refinar las búsquedas, como pueden ser filtrar por tamaño o tipo de archivo, pero los resultados de estas búsquedas varían según el buscador utilizado; aunque parten de la misma premisa cada buscador tiene un objetivo diferente. A continuación elaboro en cuáles son los puntos fuertes de cada uno.

TinEye

Logo de TinEye

TinEye (ojo de lata) es el primer buscador en especializarse en la búsqueda por imágenes (se lanzó en 2008). Se especializa en la búsqueda inversa: solo nos devuelve imágenes que coincidan con la que buscamos, por lo cual es muy útil a la hora de buscar el origen de un archivo (TinEye no registra la primera aparición de una imagen en Internet sino la primera vez que fue encontrada por sus «web-crawlers»). Actualmente cuenta con 59.1 mil millones de imágenes indexadas.

Según su propia FAQ, las imágenes que sube el usuario no se guardan ni se indexan; TinEye crea una «huella», a través de la que puede realizar la búsqueda, comparándola con otras imágenes que se encuentran indexadas. Esto le permite comparar imágenes fuertemente editadas y mantener la privacidad de los usuarios.

Búsqueda de una de las imágenes en la sección cool searches

A diferencia de los otros buscadores, TinEye no devuelve imágenes similares sino que nos devuelve el sitio web donde se encuentren las imágenes que coincidan con la que queremos buscar nosotros. Esto nos permite buscar de dónde viene originalmente una imagen, ver modificaciones existentes sobre esas imágenes, encontrar sitios que puedan estar usando las imágenes sin permiso o encontrar versiones en mejor calidad.

Es posible utilizar varios filtros para buscar imágenes, como ordenar cronológicamente o solo buscar imágenes muy editadas. También nos permite incluir resultados para páginas web que ya no se encuentran en línea (la opción se llama Include results not available) y realizar búsqueda desde URL.

Tienen también una extensión disponible para Firefox, Chrome, Edge y Opera y una herramienta que permite comparar nuestra imagen con la encontrada (por ejemplo, para ver si a una imagen le han recortado los bordes). En la web cuentan con un tutorial y una sección donde recopilan las imágenes que más les han gustado.

Imágenes de cool searches

Sus limitaciones tienen que ver mayormente con la disponibilidad de las imágenes indexadas: las redes sociales no permiten indexar las imágenes, del mismo modo que aquellas páginas que están protegidas por contraseñas o imágenes muy pequeñas o poco detallas que no permiten generar la huella. Tampoco nos permite buscar imágenes similares.

Es posible usar de manera gratuita la web para usos no comerciales. Para usos comerciales existe una versión de pago.

Yandex

Página principal para Yandex imágenes (recortada)

Yandex es un buscador ruso de una compañía de nombre homónimo, y uno de los más populares dentro de Rusia. Cuenta con una tecnología de búsqueda muy localizada para más de 1400 ciudades, y cuenta con una serie de buscadores paralelos especializados en información específica (el tiempo, noticias, imágenes…). En 2018 era la web número 29 en popularidad del mundo.

Aquí me voy a centrar en Yandex Images, el buscador especializado en imágenes. Yandex es un punto intermedio entre TinEye y Google imágenes: TinEye nos devuelve imágenes iguales a las que hemos buscado, mientras que Google Imágenes nos muestra resultados más genéricos; Yandex identifica lo que hay en la imagen y nos devuelve resultados similares a esa búsqueda.

La web nos permite filtrar las imágenes por categoría, color y otros criterios y tenemos una serie de opciones de búsqueda avanzada que no están en los otros dos buscadores, como son buscar imágenes según la orientación (horizontal, vertical o cuadradas), buscar imágenes que son fondos de escritorio o buscar objetos dentro de una imagen.

En este ejemplo se nos permite buscar por el objeto «abeja» o por el objeto «polen en flor amarilla»

El buscador nos permite buscar imágenes similares, posible origen de la imagen original, la imagen en otros tamaños o sitios webs que pueden contener información sobre la imagen.

Una de las principales limitaciones de Yandex es que muchos de los resultados nos salen en ruso, así que es difícil de navegar con la información encontrada, y que la información que está indexada puede ser menor que en otros buscadores. Tampoco cuenta la opción de búsqueda desde una URL.

Google images

Página principal del buscador de Google Imágenes

Google images o Google imágenes es una versión del buscador web Google (que es el buscador más popular del mundo y la página más visitada de Internet), especializada en la búsqueda por imágenes. El buscador de imágenes en sí se introdujo en 2001, por una gran cantidad de búsquedas sobre un vestido que llevó Jennifer López, aunque la opción de búsqueda inversa de imágenes se introdujo en 2011. Desde 2022 Google Imágenes ha sido reemplazado por Google Lens como buscador por defecto para imágenes y realmente cualquier búsqueda con Google imágenes usa la dirección https://lens.google.com/.

Google ofrece una serie de filtros que permiten buscar imágenes según sus medidas, colores, fechar y otros elementos. Los resultados de la búsqueda inversa son la propia imagen buscada, imágenes similares y sitios web que contienen la imagen buscada o imágenes similares .

Podemos hacer las búsquedas subiendo imágenes que tengamos en nuestro ordenador, o podemos buscar desde URL. También podemos buscar desde el navegador Google Chrome en cualquier imagen, usando la opción de «Buscar con Google Lens» que aparece al hacer clic derecho en la imagen y buscar desde los resultados de imágenes usando el icono de Lens.

La precisión de los resultados es mayor para las búsquedas más populares, y nos ofrece la mejor «aproximación» a los datos basándose en los metadatos del resultado. Las imágenes se buscan identificando elementos que puedan servir para identificar la imagen, como colores, y luego Google genera una búsqueda con estos elementos, que se comparan y finalmente se nos muestran aquellos resultados que coincidan y sean visualmente similares a la búsqueda del usuario.

Búsqueda con Google Imágenes

Google nos permite hacer una búsqueda para encontrar la fuente de una imagen, pero muchas veces solo nos devuelve resultados similares.

Dentro de las herramientas tenemos las opciones de imágenes similares o buscar la misma imagen con otro tamaño, o podemos buscar las imágenes más recientes o filtrar por un rango de fechas, pero no nos permite buscar las imágenes cronológicamente por ejemplo.

Google imágenes es el buscador más utilizado y popular entre los tres y con la mayor base de datos indexada, pero su algoritmo de búsqueda no es tan precioso, y está más orientado a la búsqueda de imágenes similares.

Conclusión

Los tres buscadores tienen una serie de ventajas y desventajas derivadas de la finalidad de cada uno. Así, en caso de querer buscar imágenes similares a la que tenemos es mejor usar Google imágenes, mientras que si queremos identificar un elemento dentro de una imagen y buscar resultados similares Yandex imágenes será la mejor opción; finalmente, si lo que queremos es encontrar la fuente original de una imagen TinEye es la mejor alternativa.