Obsidian | Reinventando las Notas

Obsidian es una aplicación multiplataforma de toma de notas centrado en un modelo de nodos entrelazados.

Esta aplicación trabaja directamente con archivos Markdown, lo que significa que podemos indicar de forma rápida y muy sencilla el formato que le queremos dar al texto.

Aunque hay que acostumbrarse a ello, no es algo muy difícil, y la propia aplicación trae la documentación integrada.

En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de lo que se puede hacer con este programa. A la izquierda está el explorador de archivos, en el centro el documento abierto en modo edición, y a la derecha la pre-visualización de este.

Captura de pantalla de unas notas hechas con Obsidian

Pero sinceramente esto no es nada de otro mundo. La utilidad real de este software recae en el modo gráfico y sus filtros.

Desde aquí se puede ver un árbol de nodos compuesto por todas y cada una de las notas que hemos tomado conectadas entre sí. Estas conexiones son las referencias a otras notas.

Es por eso, que para sacarle el máximo partido a esta aplicación, tendremos que enlazar conceptos entre sí y asegurarnos de organizar nuestras notas en carpetas.

Vista de gráfica de Obsidian

La idea es poder, de un simple vistazo, ver qué temas están relacionados entre sí, y navegar rápidamente entre notas. En caso de tener gran cantidad de notas, podremos hacer uso de los filtros para buscar por palabras o etiquetas.

Además, ya que trabaja con archivos Markdown, las notas no ocupan mucho espacio, ya que son archivos de texto plano. Gracias a esto es muy fácil almacenar tus notas en repositorios como GitHub, o simplemente hacer uso del control de versiones con Git.

Por otra parte, se pueden crear fácilmente nuevos temas personalizados escritos en css, o descargar temas ya hechos por la comunidad.