El Registro de Windows

El registro de Windows es una base de datos jerárquica que almacena los ajustes de configuración y opciones en los sistemas operativos Microsoft Windows, Contiene la configuración de los componentes de bajo nivel del sistema operativo, así como de las aplicaciones que hay funcionando en la plataforma: hacen uso del registro el kernel, los controladores de dispositivos, los servicios, el SAM, la interfaz de usuario y las aplicaciones de terceros. El registro también proporciona un medio de acceso a los contadores para generar un perfil del rendimiento del sistema.

Como hacer un backup

Antes de hacer cambios en una clave del Registro o en una subclave, se recomienda exportar la clave, o bien hacer una copia de seguridad de ella.

Puede guardar la copia de seguridad en una ubicación que especifique, En carpeta del disco duro o un dispositivo de almacenamiento extraíble. Si realiza cambios que desea deshacer, puede importar la copia de seguridad.

  1. Para abrir Editor del registro, haga clic en el botón Inicio, escriba regedit en el cuadro de búsqueda y, a continuación, presione ENTRAR.‌  Si se le solicita una contraseña de administrador, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
  2. Localiza la clave que desee incluir en la copia de seguridad y haz click en ella.
  3. Haga clic en el menú Archivo y, a continuación, en Exportar.
  4. En el cuadro Guardar en, seleccione la ubicación donde deseas guardar la copia de seguridad y escriba un nombre para el archivo de copia de seguridad en el cuadro Nombre de archivo.
  5. Haga clic en Guardar.

 

Como limpiar el registro

Limpiar el registro de Windows puede mejorar su rendimiento. Necesitas un programa específico que borre lo que sobra o está ya anticuado. Windows no lo hace por su cuenta.
Una solución es usar Argente Registry Cleaner. Está en español y es gratis.

  1. Descarga el programa.
  2. Ve hasta donde lo hayas descargado y ejecuta el instalador. Su nombre es RegistryCleaner. Confirma que quieres abrirlo.
  3. El idioma español ya debe estar seleccionado. Pulsa Aceptar.
  4. Pincha en Siguiente en la ventana de bienvenida.
  5. Haz clic en Acepto el acuerdo y confirma con Siguiente.
  6. Permite que se cree un acceso directo en el Escritorio. Avanza con Siguiente. Pulsa Instalar en la nueva ventana.
  7. Haz clic en Finalizar cuando termine la instalación.
  8. El programa se abre solo. Desactiva la casilla No mostrar en cada inicio del programa y cierra la ventana de aviso en que aparece.

  1. Se abre la ventana principal de Registry Cleaner (ve la imagen de arriba). Lo más cómodo es mantener habilitada la casilla de Activar el mantenimiento automático. Pulsa Aceptar para confirmarlo.
  2. Mantén la opción de Análisis por defecto y pulsa Siguiente.
  3. El programa revisa los elementos del registro que aparecen en la lista de la izquierda. Busca claves inútiles o desactualizadas.
  4. La flecha naranja señala qué parte está analizando en cada momento. El análisis termina cuando se revisan todas ellas. Puede tardar en completarse.
  5. Un triángulo amarillo de aviso indica que se han encontrado errores en esa parte del registro. Un círculo verde de chequeo quiere decir que está «limpia».
  6. Al final sale una lista de resultados. Pulsa abajo a la izquierda el botón Reparar errores seleccionados.
  7. El programa hace una copia del registro antes de limpiarlo. Ciérralo cuando termine todo.
  8. Y listo ya esta hecha la limpieza de registro

NOTA:
En el modo automático, la limpieza se ejecuta cada vez que arranca el PC aunque no la veas. El programa también se actualiza por su cuenta al inicio, es opcional quitarlo ya que el pc te tardara unos segundos en arrancar

Fuente:

Wikipedia, Microsoft y yo