Vamos a añadir una impresora a Google Cloud Print para que podamos imprimir desde cualquier dispositivo con nuestra cuenta de Google y permitir a otros usuarios imprimir también con nuestra impresora mediante su cuenta de Google también.
Hay dos tipos de impresoras que se pueden conectar, las que van por cable USB y las que pueden trabajar mediante WiFi. Yo lo voy a explicar para una impresora conectada mediante USB.
Lo primero es abrir el navegador Chrome e iniciar sesión con una cuenta de Gmail.
Una vez iniciada, damos al botón de opciones en la parte superior derecha de la página del navegador. Y en el menú que se despliega le damos a la opción de Configuración. En la parte de abajo de la página pinchamos en el enlace de Mostrar opciones avanzadas y bajamos hasta encontrar Google Cloud Print. Pinchamos en administrar. En la página nueva que nos aparece pinchamos en el botón de Añadir impresoras.
En la siguiente página elegimos la impresora que queremos asociar con Google Cloud Print y después pinchamos en Añadir impresoras. En mi caso sólo selecciono la Epson.
La impresora ya está añadida. En la nueva página pinchamos en el enlace de Administrar impresoras.
Ahora estamos dentro de Google Cloud Print y podemos gestionar nuestras impresoras y compartirlas. Una vez añadida, puedo conectarme desde cualquier dispositivo a mi cuenta Google e imprimir con mi impresora.
También puedo dar permisos a otras cuentas de Google para que puedan utilizar mi impresora. Pinchamos una vez encima de la impresora que queramos compartir y pulsamos el botón de arriba de color verde que pone Compartir.
En la ventana que surge, abajo introducimos el/los correo/s que queramos dar permisos y elegimos también el tipo de permiso que le vamos a dar: sólo imprimir o también administrar la impresora.
Una vez hecho todo esto, para probarla lo que hacemos es cerrar el navegador, encendemos la impresora y tenemos que tener encendido el ordenador. Lo siguiente que hay que hacer es entrar en el correo que hemos dado permisos y ver un correo que se nos ha mandado desde la otra cuenta que gestiona la impresora y confirmar para añadir la impresora.
Ahora desde un dispositivo distinto del ordenador al que está conectada la impresora, iniciamos sesión en la cuenta de Google a la que le hemos dado permisos. Yo lo he hecho desde el navegador del móvil, para que me dé la opción de imprimir. Enviamos algún archivo para imprimir. En mi caso lo he probado enviando un archivo pdf y el resultado ha sido satisfactorio.