Zenoss: monitorización de estructuras tecnológicas

zenoss-logo
 
Zenoss se podría definir como una solución para el control y la monitorización de sistemas e infraestructuras a través de una consola Web.

Se vale de una base de datos que se encarga de descubrir los recursos a manejar, tales como servidores, redes, switches, routers y otros dispositivos en el entorno. Una vez descubiertos, los analiza, y los almacena en la base de datos como si de un inventario se tratase, aunando información vital  de los sistemas (interfaces, servicios, procesos, software instalado…)
Con el modelo construido, y a través de la herramienta de monitorización, es posible configurar el entorno de una forma más eficiente gracias a la información obtenida, aumentando la productividad gracias a las notificaciones, alertas y soluciones realizadas día a día con Zenoss.
 
He usado una máquina Debian. Para la instalación, he seguido este manual, que explica cómo añadir un repositorio que instala todo lo necesario para la aplicación. En la misma web se pueden encontrar guías de instalación para otras distribuciones o sistemas operativos.
Una vez instalado todo, abrimos el navegador y escribimos localhost:8080, donde nos aparecerá lo siguiente:
foto1
Es un asistente de inicio rápido, con el cual podremos configurar la contraseña del administrador, así como crear nuevos usuarios. Una vez hecho, podremos descubrir los dispositivos de nuestro entorno que podamos administrar, o bien buscarlos de forma manual mediante su IP:
foto2
Una vez terminado este paso, nos llevará al menú principal de Zenoss:
foto3
En el apartado infraestructure podemos administrar los dispositivos que hayamos descubierto anteriormente, o bien añadir nuevos:
foto4
Cuando tengamos todos los dispositivos que debamos conocer y administrar, en los apartados de Dashboard Events podremos observar los cambios, y las notificaciones de posibles errores, o del estado de nuestros dispositivos.
Yo intenté añadir como dispositivo un cliente Debian a través de su IP al instalar, pero no me dejaba ver demasiado, como mucho, si éste se encontraba encendido o apagado.