Zend Server Community Edition 5.6

Zend Server Community Edition 5.6 es la versión gratuita publicada por la empresa israelí Zend Technologies Ltd de su ya popular, Servidor de Aplicaciones Web. Es un pack reducido de la versión Zend Server, que incorpora MySQL, PHP 5.X, phpMyAdmin, Apache y el Framework de Zend. Además de la posibilidad de manejar fácilmente numerosas extensiones, componentes y plugins desde su interfaz web. Incluyendo así todo lo necesario para montar un servidor de aplicaciones web, ya sea en un equipo local o para entornos de producción. Zend Server está especialmente diseñado para ejecutar y desarrollar aplicaciones PHP, y es compatible con Windows, Linux y Mac OS X Intel. La versión de pago incluye una instalación nativa de PHP, un acelerador de código, y características de monitorización y diagnóstico de problemas. Y no menos importante, Zend Server automatiza también las actualizaciones de seguridad, parches y correcciones de errores en Linux (con repositorios RPM y DEB) y Windows (.MSI). Pueden ver las características que incorpora cada versión en la siguiente tabla comparativa.
La instalación de Zend Server CE en Windows es bastante sencilla. Lo primero que haremos será descargar la versión de Zend que se ajuste a nuestras necesidades, pinchando aquí. Yo he elegido la versión gratuita Zend Server CE 5.6. Una vez descargado, lo ejecutamos y comenzamos la instalación.

El asistente nos informa de que se va a proceder a la instalación. Como todo software, debemos aceptar el acuerdo de licencia bajo el que se engloba.
Acto seguido, seleccionamos el tipo de instalación a realizar. Seleccionamos la opción «Custom» que nos permitirá elegir parte de la configuración de nuestro servidor.
Se nos muestra una lista con todas las características que van a ser instaladas, pudiendo elegir solamente las que queremos instalar. En nuestro caso las marcaremos todas.
En el siguiente paso, instalaremos el servidor web Apache 2.2.21. Zend server CE nos da la posibilidad de utilizar el servidor web de Windows (IIS) si lo tenemos instalado. Como no es nuestro caso, instalamos Apache y elegimos la ubicación de la instalación.
La opción de instalación Custom, nos permite especificar el puerto por el que escuchará nuestro servidor web. Lo normal es que utilice el puerto 80, pero en mi caso, ya tengo un servidor web escuchando en ese puerto, por lo que nos aparece un mensaje informando de que el puerto está ocupado. Por lo tanto especificamos otro puerto, por ejemplo el 81. Y lo mismo para el acceso a la interfaz web.
LLegados a este punto, se nos muestran todos los paquetes a instalar.
Podemos crear un acceso directo en nuestro escritorio para el acceso al panel de control vía web y arrancar el servicio después de la instalación.
Aceptamos el acuerdo de licencia y continuamos.
Es importante seleccionar una contraseña segura para el acceso a la administración del servidor.
Podemos incluir nuestra dirección de correo para recibir noticias de Zend Server, sobre nuevas actualizaciones.
Una vez terminada la instalación, aparecerá la interfaz web, donde podremos realizar tareas de administración como instalar complementos y plugins, administrar los archivos de configuración desde la propia interfaz, controlar el servidor mediante los sistemas de monitorización incluidos, definir reglas de acceso, etc…
Como vemos, es una interfaz bastante atractiva y fácil de utilizar. Abajo se muestra la pantalla de acceso al panel de administración web.
Si no hemos subido ningún contenido a nuestro servidor web, se mostrará la página de Test de Zend. Como podéis observar, hemos especificado el puerto 81 en la dirección.
Después de instalar Zend Server CE, se ha creado el siguiente árbol de directorios en nuestro disco duro. Para añadir un contenido a nuestro servidor web, accedemos al directorio público (Document root) de Apache.
El directorio público se llama htdocs, donde pondremos los recursos que serán accesibles para todo el mundo. Hemos incluido una página web para probar su funcionamiento.
Como podemos observar, ahora el contenido de nuestro servidor es la página web que hemos subido.
Sin duda, Zend server CE es otra de esas herramientas que conviene conocer y que ayudará a los desarrolladores de aplicaciones web a probar y desarrollar sus códigos de manera sencilla. Un saludo!