¿Qué es WIX?
Wix es una plataforma para modelar páginas web en lenguaje HTML5 aunque su característica principal es Drag and Drop (arrastrar y soltar), lo que la hace intuitiva e ideal para personas que no tienen conocimientos de programación.
El modelo de negocio de Wix está englobado en la categoría de Freemium, es decir, que ofrece un servicio de forma gratuita y funciones avanzadas de pago.
Entre las funciones de pago tenemos como poder agregar un dominio propio, eliminar la publicidad, agregar correo electrónico, incrementar la capacidad de almacenamiento…..
La decisión de crear un sitio Web con Wix u otra plataforma dependerá de las necesidades del usuario. Si es para la marca personal de un autónomo o un blog esta opción es ideal.
En el caso de que sea para un proyecto corporativo hay que realizar una evaluación detallada porque tal vez necesitemos un editor más robusto.
¿Cómo funciona?
Antes de crear una página web con Wix te pedirá que te registres como en cualquier portal web con tu email y una contraseña o simplemente te das de alta con tu cuenta de Facebook. Una vez dentro vamos a la opción de «Crear un nuevo sitio» donde podrás ver la gran variedad de plantillas disponibles agrupadas por temáticas e inclusive si lo que quieres crear es una tienda online tienes una plantilla destinada a dicho menester.
Después elegimos la plantilla que más nos guste, la previsualizamos y si nos gusta continuamos con la siguiente opción que es ‘Editar’. En ella se nos despliega un menú de herramientas con infinitas posibilidades de personalización contando además con muchas funcionalidades (ya sean gratuitas o de pago) de sencilla utilización y de aspecto aparente.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La principal ventaja es la sencillez a la hora de crear una página web y eso es innegable porque ofrece una amplia variedad de opciones y herramientas que pone a disposición de sus clientes y otro punto a favor es que muchas de estas herramientas se pueden utilizar de forma gratuita.
Las desventajas que tiene son varias y no es oro todo lo que reluce. En primer lugar si creamos una página web en Wix debemos saber que siempre va a ser propiedad de un tercero optes o no por la versión de pago pudiendo perderla si Wix dejase de existir.
Por otro lado la idea de hacer una página de manera gratuita resulta tentadora pero a cambio debes soportar publicidad permanentemente.
Además si no pagas las funciones a las que puedes acceder son limitadas teniendo que pagar por un dominio propio si quieres que tu página web sirva para algo, para conseguir más almacenamiento para poder subir contenido y otras funcionalidades que a la larga te pueden salir más caras.