No todo el mundo sabe que para las contraseñas hay que hacer una combinación de todo lo que nos pide como mayúsculas, minúsculas, símbolos e incluso números pero con la dificultad añadida de que tiene que ser fácil de recordar…..
También cabe destacar que no todo el mundo tiene la misma capacidad para recordar las contraseñas y más si tiene una contraseña distinta para cada aplicación a la que entra, y cuanta más edad tenemos más nos cuesta recordar, porque vamos perdiendo memoria.
No todo el mundo se suele acordar de las contraseñas y suele caer en la tentación de poner lo que más fácil le resulta de recordar, como DNI, nombre de la mascota, matrícula del coche, fecha de nacimiento,….
También tenemos la tendencia de utilizar la misma contraseña en todas o casi todas las aplicaciones y por eso es mas fácil de averiguar, otra cosa que tampoco debemos hacer es compartir la contraseña con nadie.
Algunos de los errores más comunes que solemos cometer para «mitigar» o solucionar algunos errores de contraseñas es cambiar letras con símbolos, aunque esa técnica es conocida por los piratas informáticos, intentar cumplir con los requisitos mínimos de 8 caracteres, …. PERO….. ¿estamos realmente seguros? ¿sabemos como almacena el sitio web la contraseña?
También cometemos errores de guardar la contraseñas en el bloc de notas de nuestro teléfono, guardarlas en hojas de cálculo….
Una contraseña segura no se adivina fácilmente ya que es más difícil de romper por un ataque por fuerza bruta, debe ser larga y compleja. Las supercomputadoras pueden pasar por miles de millones de intentos y no adivinar la contraseña. Lo recomendable es que las contraseñas tengan un mínimo de 14 caracteres.
El beneficio de añadir carácteres especiales aumenta la complejidad y la longitud de las contraseñas que a su vez lo hace más difícil de romper porque aumenta el tiempo exponencialmente.
PasswordMonster es una página en línea que nos permite comprobar en tiempo real cuan de difíciles o complejas son nuestras contraseñas y nos muestra cuanto tiempo se tardaría en descifrar las contraseñas mediante ataques de fuerza bruta.
Esto nos sirve para ver y comprobar cuanto tardarían en descifrar nuestra contraseña y como es de segura. No quiere decir que tengamos que utilizar la página constantemente cada vez que establecemos una contraseña en una página web a la cual accedemos a diario para comprobar la seguridad, pero como medida preventiva y que está al alcance de todos puede ser una gran ayuda.