Qué es una GPN y en qué se diferencia de una VPN

GPN es la herramienta ideal para los gamers que tienen problemas con la latencia durante las partidas.

La latencia es el tiempo que tarda un paquete de datos en ser transmitido por una red, un ejemplo sería el tiempo que tarda desde que tu navegador hace una solicitud de información y el tiempo que tarda en llegar la respuesta, por lo que mientras menor sea la latencia mejor será la conexión a internet.

Imagen obtenida de la web de Linube

GPN y VPN son tanto palabras como conceptos similares ya que en ambos casos hablamos de servicios de conexión de red.

GPN o (Gamers Private Network) son servidores con conexiones a redes privadas como las VPN, pero con el propósito de mejorar la velocidad de conexión y reducir al máximo la latencia el jugar online, aunque si nos conectamos a ella hay que tener en cuenta que no vamos a anonimizar ni cifrar nuestra conexión, sino priorizar la velocidad que existe entre nuestro router y el servidor del juego.

De hecho existen servicios GPN que cuando estamos jugando te detectan automáticamente que juego es y lo enrutan directamente para priorizarlo sobre las demás aplicaciones ejecutadas en ese momento, y por eso su objetivo es reducir tanto la latencia como el ping y así evitar la pérdida de paquetes.

Y esa es el objetivo principal de una GPN, pero como sucede con las VPN, existe otra función que ambos comparten y es que conectándonos desde una GPN podemos acceder a juegos o DLCs que aún no están disponibles en nuestro país o que a lo mejor no lo van a estar nunca.


¿Cómo conectarnos a una GPN?

Existe una plataforma llamada WTFast que se puede utilizar de manera gratuita aunque si quieres aprovechar el potencial de su GPN debes pagar una suscripción.

Imagen obtenida de la web de Redes Zone

Bibliografía:

Enlace a noticia sobre las GPN

Enlace a WTFast