PROGRAMADOR DE TAREAS EN LINUX


La función del programador de tareas en linux es muy parecida al programador de tareas en Windows (todos los S.O tienen un programador de tareas).

En S.O Unix, cron y at son administradores de procesos en segundo plano (demonios) que ejecutan procesos a intervalos regulares. Los procesos que deben ejecutarse se especifican en el fichero crontab y atd.
Introducimos en nuestro terminal el comando apt-get install cron para su instalación o reinstalación, si fuese necesario (yo que tu lo haría) y ya que estamos también instalamos at con apt-get install at.
Para realizar tareas periódicas tenemos dos mecanismos básicos para programas tareas: crontab y at.
El comando crontab nos permite programar tareas para realizarlas a ciertas horas, días de la semana, mes, año, etc… Con este comando, cada usuario puede definir sus propias tareas programadas. Su sintaxis es:

  • crontab -l: muestra las tareas programadas por el usuario.
  • crontab -e: edita el fichero crontab. Con esto editamos el fichero de configuración.
  • crontab -r: elimina el fichero crontab corriente.
  • crontab -u<usuario>:aplica una de las opciones anteriores para un usuario determinado.

Crontab sirve para que cada usuario pueda gestionar sus propias planificaciones de tareas,se pueden ejecutar de forma periódica, de modo que las tareas programadas siempre serán realizadas siguiendo los criterios de temporalización programados y at sirve para programar una tarea que se llevará a cabo en un momento determinado, y no se volverá a ejecutar.
Con respecto al comando at, este nos permite ejecutar tareas a una cierta hora solamente una vez. Para ello utilizamos el comando at<hora>. Una vez ejecutado esto, tenemos que introducir nuestros comandos o tareas que queramos que se ejecuten a esa hora. Para salir de at solo tenemos que presionar Control+D.
Las utilidades que se pueden encontrar directamente relacionadas con at son:

  • at: orden que se utiliza para añadir nuevas tareas.
  • atd: es el demonio responsable de ejecutar las tareas programadas desde at.
  • atq: muestra la lista de tareas pendientes a ejecutar.
  • atrm: elimina una tarea de la lista de pendientes.