PLOP BOOT MANAGER.

Es una aplicación que nos permite eligir el modo de iniciar de nuestro sistema operativo, esto en realidad no deberia ser algo especial, ya que casi todas las bios modernas nos ofrecen esta función,no es el caso de equipos antiguos en las que sus bios no contemplan opciones como la de arrancar desde usb, con lo que se pierde esta interesante función.

Una solución a este problemas es usar esta aplicación que nos ofrece la posibilidad de poder eligir nuestro modo de arranque del sistema, digamos que es una especie de puente entre la bios y el sistema operativo que nos permite arrancar el ordenador desde cualquier unidad,ubs cd-rom, flopy etc…..

Existen varias formas de instalar esta aplicación ya sea de forma no permanente con la creación de un live cd o de forma permanente instalando la aplicación.

Para instalar el programa de una forma no permanente hay que dirigirse a la página del producto http://plop.at y en la sección de descargas seleccionar la imagen iso del programa, y quemarlo a un cd.

Existen por la red otros conjuntos de aplicaciones que traen este interesante gestor de arranque entre sus programas, como es Hiren´s BootCD.

La instalación que he realizado ha sido sobre una máquina virtual Virtual Box con sistema operativo windows xp profesional de 32 bits con service pack 3.

Útiles necesarios:
1º Máquina virtual Virtual BOX.
2º Directorio plop

En primer lugar iniciamos nuestra máquina Virtual Box con nuestro sistema operativo xp y descargamos el directorio comprimido plop.

 Lo siguiente que vamos a hacer es ir a las propiedades de carpeta y hacer visibles los archivos ocultos de sistema, ya que luego necesitaremos el archivo boot.ini para modificarlo ya que este permanece oculto por ser un archivo del sitema.

Una vez realizado esto, procedemos a crear un directorio que llamaremos PLOP en c://.

 Ahora lo que hacemos es copiar los archivos plpgenbtldr.exe, plpinstc.com el plpbt.bin a c://PLOP.

Ejecutamos el archivo .exe y este nos crea una archivo de imagen, el archivo plpbtldr.bin.

Realizada esta acción nos dirigimos al archivo de sistema boot.ini y añadimos la ruta al fichero imagen que se nos genero anteriormente.

 Ya solo nos queda reiniciar nuestra máquina.

 

 Nos quedará algo parecido a esto.

Para instalarlo en Windows 7, solo hay que descargar de la página oficial el software w7.

E instalar como administrador el archivo.bat  señalado en la imagen.

Nos aparecerá una pantalla como la siguiente, donde se nos pregunta si queremos añadir plot boot al menú de arranque, le indicaremos que sí.

 

 Y ya tenemos instalada la aplicación y creada nuestra entrada en el menú de arranque.

Vemos como al continuar, nos ha creado un directorio en la raíz, llamado plot.

En este directorio que se ha creado están los archivos que harán que se cargue la aplicación en el gestor de arranque.

Aquí vemos como nos da la opción de iniciar con Plop boot o con W7.

Ya simplemente es cuestión de elegir la manera de iniciar, ya sea por usb, cd-rom etc..

Por último decir que en windows 7 ya no existe el fichero boot.ini, en su lugar, las modificaciones de arranque  de sistema se hacen ejecutando bcdedit en la consola.

 PLOP BOOT MANAGER EN LINUX (DEBIAN).

La instalación de esta aplicación en linux, es bastante similar a la de windows , sobre todo a la realizada en xp.

Lo primero que haremos será, descargar el  software necesario para linux, como vemos en la imagen.

Realizada está acción, copiamos el archivo plpbt.bin a /boot.

Ahora con un editor de texto, vamos a realizar unos cambios en el archivo grub.cfg, que se encuentra en la ruta /boot/grub/grub.cfg.

y aquí, añadimos lo siguiente:

menuentry  «Plop Boot manager» {

 set root=(hd0,msdos1)

linux16 /boot/plpbt.bin

}

Guardamos los cambios y reiniciamos, y si todo ha salido bien, cuando inicie el grub nos tiene que dar la opción de iniciar con plop boot manager.