Julia – La programación del futuro

¿Julia? ¿Quién es Julia? Se trata de un lenguaje de programación gratuito y de código abierto, multiplataforma y multiparadigma (permite utilizar más de un estilo de programación).

Su nombre, proviene de sus propios creadores (hacen referencia a Gaston Julia), los cuáles lo idearon como un lenguaje capaz de resolver los problemas que otros lenguajes no pueden.


¿Cómo surge Julia?

Stefan Karpinski , informático estadounidense, fue a quién originalmente se le ocurrió Julia en el año 2012, cuando se encontraba desarrollando una herramienta de simulación de redes que requería el uso de cuatro lenguajes de programación diferentes. Ninguno de éstos cuatro lenguajes fueron suficientes para que la herramienta funcionase, ya que lo que hacían era complicarlo todo, debido a que el proceso desde que se escribía el código hasta que se depuraba, compilaba y ejecutaba era inmenso.

Karpinski, junto con otros dos compañeros de universidad, Jeff Bezanson y  Viral Shah, decidieron resolver este problema creando un nuevo lenguaje que fuese práctico, funcional y bueno para diferentes tareas como son el cálculo científico, el aprendizaje automático, la minería de datos, el álgebra lineal, etc.


¿Qué trae de nuevo Julia? ¿Quiénes lo utilizan?

  • Julia es un lenguaje de programación único, ya que resuelve el problema de los dos idiomas (entre lo escrito en código y lo interpretado por el ordenador). Julia compila directamente al código de la máquina, sin la necesidad de que el código que escribimos tenga que ser pasado a otro lenguaje más rápido, eliminando los tiempos de demora.
  • Julia también optimiza el código de manera automática, eliminando los problemas de cuello de botella. No obstante, es responsabilidad del programador evitar propiamente cualquier cuello de botella.
  • Julia es utilizado actualmente en el desarrollo de software para big data y computación en la nube, aunque cada vez más está siendo utilizado por comunidades científicas y matemáticas de datos, así como por diversas grandes empresas como NVIDIACISCO , entre otras. También está cogiendo peso en el desarrollo de IA.

Ventajas de Julia

  • Velocidad: Julia destaca en su velocidad a la hora de ejecutar. A continuación se compara el tiempo de resolución de Julia de un determinado problema (consultar en la fuente) con respecto a los principales lenguajes de programación. En rendimiento
  • Rendimiento: El rendimiento de Julia está más que optimizado actualmente, ya que los programas escritos con Julia son procesados como código ejecutable directamente, ya que se trata de lenguaje compilado.
  • Librerías: Julia, a pesar de ser un lenguaje extremadamente «joven» (2012), dispone de una gran librería en constante crecimiento. Además permite la importación de librerías externas de terceros.

Comunidad

Al igual que ocurre con las librerías, Julia aún se encuentra en un estado muy «joven», por lo que la comunidad es menor con respecto a otros lenguajes de programación. No obstante, esto es algo que está cambiando, ya que cada vez más personas de diferentes partes del mundo comparten y ayudan a otros usuarios.

Un gran ejemplo de ello es la reciente web de comunidad de Julia, en la que se ha creado un propio foro interno oficial en el que cualquier usuario puede aportar sus creaciones o ayudas a otros usuarios.


Posicionamiento actual de Julia

El último índice de TIOBE (octubre de 2022), nos indica que Julia se encuentra actualmente en el puesto 27 de lenguajes de programación más utilizados, con un 0,45% de utilización entre los usuarios. Aunque parece estar lejos de los más «grandes», esto demuestra su rápido y constante crecimiento teniendo en cuenta los pocos años que lleva entre nosotros.

Fuente: TIOBE

Webgrafía

Esta entrada ha sido realizada con información e imágenes obtenidas de las siguientes fuentes: