Inteligencia Artificial (IA)

¿Qué es la IA? Seguro que todo el mundo se ha hecho esta pregunta e incluso si interrogamos a las personas de nuestro entorno más cercano nos la definirían, pero para hacerlo con claridad diremos que la inteligencia artificial es la capacidad de un sistema informático para emular procesos mentales de los humanos y que dan lugar a la capacidad de aprendizaje, análisis y toma de decisiones.

Aquí dejo un vídeo de un programa de Telemadrid que habla del padre de la Inteligencia Artificial, Alan Turing. ¡Muy interesante!

 

[youtube]https://youtu.be/P0iN1lDYnXM[/youtube]

 

Una vez definido el concepto, cabe preguntarse en qué partes de nuestra vida está presente la IA, y con tal fin comprobamos que en la actualidad ya disponemos de asistentes virtuales (Cortana o Siri, por ejemplo) o robots policías que patrullan en aeropuertos que, aunque técnicamente éstos asistentes no son inteligencia artificial, nos guían hacia el futuro que nos espera, parece ser más pronto que tarde.

En medicina existen proyectos de investigación, entre los que podemos citar, por ejemplo, el realizado por Berg, una compañía de biotecnología. Su propósito consiste en aportar soluciones mediante la inteligencia artificial para convertir una célula cancerígena en una célula sana. El resultado ha dado lugar al fármaco BPM31510 y los estudios arrojan resultados esperanzadores frente al cáncer. De una muestra de ochenta y cinco pacientes, en uno de ellos, sin pretenderlo, el tumor redujo su tamaño en un 25%.

Algo un poco más accesible a nosotros, está el chef Watson, en el campo de la gastronomía, capaz de entender el lenguaje natural de las personas para así aprender de ellas. Puede sugerir al momento más de dieciséis billones de combinaciones diferentes. El chef Watson, está disponible para todo el mundo gracias a esta aplicación web:

https://www.ibmchefwatson.com/community

Los ejemplos anteriormente citados nos sirven para constatar que ya se están haciendo avances y parece ser que va en aumento.

Grandes empresas apuestan muy fuerte por la IA y prueba de ello es Google que recientemente compró DeepMind, así como la compra por parte de Samsung de Viv, de los creadores de Siri.

Por todo ello podemos cuestionarnos sobre si la IA supone algún riesgo o amenaza. Dejo la pregunta en el aire, pero en mi opinión en muchos aspectos seguramente nos facilitará la vida y nos será de gran utilidad, tipo avances en sanidad, estudios y mejora de la calidad de vida, entre otros, sin embargo, creo que como contrapunto se destruirán muchos puestos de trabajo, de hecho, en Japón hay un hotel actualmente que está gestionado íntegramente por robots y a lo largo del 2017 en este mismo país se abrirá una planta agrícola, completamente automatizada. ¿Dónde está el límite? El tiempo, nos dirá…