Eliminar por completo motores de busqueda y barras de herramientas indeseadas y malignas

Vamos a ver como se desinstalan por completo los motores de búsquedas y barras de herramientas considerados malignos, ya que en muchas ocasiones se alojan, sin que sea esa nuestra intención,  en nuestros exploradores de internet.
Se considera un software maligno porque se adueña por completo del explorador de Windows, ya que cambia las configuraciones del mismo, poniendo a este como buscador primario, cambiando la página de inicio, llegando a ser muchas veces un quebradero de cabeza.
Lo primero que hay que tener en cuenta para evitar que se instalen estas herramientas en el navegador es ser precavidos cuando instalemos un programa descargado de la red, puesto que cuando estas en la instalación, además de instalar el programa deseado éste te instala también estos componentes indeseados, por lo que aconsejo leer detenidamente los cuadros de diálogos que nos aparecen para evitar la instalación de estos software, que aparecerán como checkbox seleccionados.
Vamos a ver como se realiza la eliminación solo en Firefox, ya que en los demás navegadores viene a ser lo mismo o parecido:

  1. Lo que siempre hacemos todos es ir a Panel de control y aquí eliminar o desinstalar todos los paquetes relacionados con este software. Para localizarlos mejor pondremos su nombre en el buscador de programas.
  2. Una vez realizado el paso anterior nos vamos a Firefox y en complementos nos metemos en las extensiones y eliminamos todas las relacionadas con el software maligno.


3. Después eliminamos los motores de búsqueda, los cuales aparecen en la parte superior derecha del navegador
4.Cambiamos en las opciones de Firefox la página de inicio, quitando la del software malicioso y poniendo la deseada.
5.Una vez realizado todo esto creemos que lo hemos quitado por completo, pero resulta que queremos realizar una búsqueda desde la línea de direcciones del navegador y el buscador sigue siendo el software malicioso. Lo que debemos hacer es ir a el navegador, y en la barra de direcciones ponemos: about:config, y nos aparece un mensaje  de peligro, diciéndonos que nos vamos a meter en las opciones avanzadas y que tengamos cuidado, pinchamos en tendré cuidado, lo prometo!. Después, nos aparece un listado que nos da la opción de reestablecer la configuración por defecto, que es lo que nos interesa, ya que es aquí donde buscaremos el software que deseamos eliminar, poniendo su nombre en la barra buscar y una vez localizado pinchamos sobre el con el botón derecho del ratón y le damos a reestablecer.

Una vez realizados estos pasos habremos eliminado los motores de búsqueda indeseados y maliciosos.
Para terminar me gustaría destacar dos puntos más, el primero es aconsejar la instalación de un complemento de Firefox, llamado Adblock Plus, que sirve para evitar que se te abran ventanas indeseadas cuando estés navegando, así como anuncios, banners o espías en la navegación.

Y el segundo es como “desinstalar” Internet Explorer de nuestro sistema operativo Windows 7:

  1. Nos metemos en panel de control => Programas => Activar o desactivar las características de Windows.Se abre un cuadro de diálogo. Aquí debemos buscar Internet explorer y desactivar su correspondiente casilla. Después de esto esperamos a que se realicen los cambios y reiniciamos. Al iniciar de nuevo la sesión en el PC no encontraremos ni rastro de internet explorer. Si queremos volver a tenerlo activaremos de nuevo esta casilla.
  2. Se abre un cuadro de diálogo. Aquí debemos buscar Internet explorer y desactivar su correspondiente casilla. Después de esto esperamos a que se realicen los cambios y reiniciamos. Al iniciar de nuevo la sesión en el PC no encontraremos ni rastro de internet explorer. Si queremos volver a tenerlo activaremos de nuevo esta casilla.


Como curiosidad de los motores de búsqueda he de apuntar que quise instalar estas herramientas intencionadamente y no fui capaz, lo busqué en internet para instalarlo y practicar con ello para realizar este documento y no lo conseguí, solo aparecían montones y montones de tutoriales de como quitarlo en las búsquedas.
En ningún momento se nombran estos software malicioso en el trabajo porque no se merecen propaganda gratuita aunque todos sabemos cuales son.