Creación de un VHD e instalar en él un Windows 7 Profesional

El disco duro virtual (VHD) es una emulación de un disco duro físico de un ordenador, que ofece muchas ventajas, como poder tener dos sistemas operativos instalados en la misma máquina sin tener que realizar una partición, si no que en este caso tendríamos otro disco duro pero virtual. Otra de las grandes ventajas es poder disponer de este espacio de almacenamiento en cualquier lugar, además de poder utiliarlo de sistema de backup o copia de seguridad.

 

Una vez realizada esta pequeña introducción vamos a ver por pasos como se realiza:

En primer lugar en la máquina virtual ponemos la secuencia de arranque de tal manera que inicie primero del cd, donde tenemos la imagen ISO. Cuando inicie mediante el acceso al cd pulsamos cualquier tecla para acceder al menu de instalación. Aqui debemos dar a la opción: reparar el equipo, para posteriormente acceder al simbolo del sistema mediante las opciones de recuperación del sistema.

Una vez que hemos entrado en el símbolo del sistema utilizamos la herramienta Diskpart, que se utiliza para crear, asociar, particionar y formatear un nuevo disco duro virtual.

Creamos el archivo del disco duro virtual, indicando la ruta y el tamaña del VHD, que en este caso será de 15GB: Create vdisk file=d:\discovirtual0.vhd maximum=15000

 Posteriormente seleccionamos el archivo del disco duro virtual: select vdisk file=d:\discovirtual0.vhd

 Y para finalizar asociamos un VHD con el comando Attach vdisk que agrega el archivo .vhd como un disco en la controladora de almacenamiento en el equipo.

Una vez realizados todos estos pasos salimos con el comando exit

A continuación realizamos la instalación del sistema operativo (en nuestro caso Windows 7) deseado en el disco duro virtual que acabamos de crear, que como se puede observar en la siguiente captura aparece como Disco 1 y con un tamaño de 14,6 GB. Cabe destacar que nos encontramos ante un disco virtual de idénticas caracteristicas que un disco duro físico, por lo que tendremos que formatear el mismo.

Seleccionamos disco 1 y le damos a nuevo, completando de la forma que ya sabemos la instalación de windows 7.

Al arrancar la máquina comprobaremos que en pantalla tenemos un arranque dual, y en nuestro caso práctico nos surge la problemática de tener dos sistemas operativos idénticos (Windows 7) con el mismo nombre e identificación en el arraqnue dual. La manera de solucionarlo y cambiar el nombre de ellos es accediendo al símbolo del sistema como administrador y ejecuar el comando bcdedit, que es la herramienta para editar la configuración de arranque de Windows. Una vez ejecutado este comando tenemos que ver en el apartado de cargador de arranque lo que nos viene en el identificador. Podemos observar también que en descripción nos pone el nombre de nuestro sistema operativo, este apartado es el que debemos modificar para poner la descrripción que queramos que nos apararezca en el arranque dual. Lo haremos de la siguiente manera: bcdedit /set {current} description «el nombre que queramos que aprarezca en el arranque»

Con estos pasos realizados arrancamos de nuevo el sistema y vemos que los cambios se han realizada correctamente.

Proyecto realizado por Francisco, César, Elena y Sergio.