Cómo ocultar la unidad C mediante directivas de grupo

 Para ocultar la unidad C de unos equipos o a unos usuarios determinados de un dominio debemos situarnos primeramente en la GPO que deseemos modificar, en mi caso: marta, dentro del dominio marta2.local y abrir el editor de administración de directivas de grupo.

Para ello, abrimos el Administrador del servidor > Características > Administración de directivas de grupo > Bosque: marta2.local > Dominios > marta2.local > Objetos de directiva de grupo > marta (botón derecho) >> Editar…

Una vez dentro del editor de administración de directivas de grupo podemos elegir la configuración del equipo o la de usuario, como es en mi caso: Configuración de usuario > Directivas > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Explorador de Windows >> Ocultar estas unidades especificadas en Mi PC.

Seleccionamos la opción “Habilitada” y elegimos “Restringir sólo la unidad C”, que lo que nos pedía el ejercicio, aunque podemos ver que esta directiva nos ofrece muchas otras posibilidades.


 
Nota:
Esta directiva sólo oculta los iconos de las unidades pero los usuarios seguirán teniendo acceso al contenido de las mismas a través de otros métodos como puedan ser el escribir la ruta de acceso en los cuadros de diálogo «Conectar a la unidad de red» o «Ejecutar», o también en una ventana de comandos.
Si queremos impedir también el acceso, deberíamos utilizar la directiva “Impedir acceso a las unidades desde Mi PC”, que se encuentra en la misma ruta que la directiva aplicada anteriormente.
 
Finalmente, para que se aplique esta (o cualquier otra) directiva, debemos vincular a la GPO aquellos equipos o usuarios que deseemos y una vez que se reinicie el PC o la sesión ya tendrán oculta la unidad C.