Arch Linux es una distribución GNU/Linux independiente, orientada al público en general, se adapta a cualquier función que se la quiera dar, es muy simple, elegante y se centra sobre todo en el minimalismo. Arch Linux usa el sistema rolling-release que significa que solo hay una instalación, no hay nuevas versiones, solo actualizaciones, también usa el sistema bleeding-edge, que proporciona las últimas versiones de las aplicaciones a solo unas horas de haber sido liberadas.
Arch Linux define simplicidad como «…una ligera estructura base sin agregados innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades»
El mayor problema que tiene arch linux es que toda su instalación es por comandos, absolutamente toda, particionado de disco, instalación de la interfaz gráfica, etc. Yo he seguido una guía de instalación y no he tenido muchos problemas, lo que si hay que hacer es a la hora del particionado acordarse de los «nombres» de las particiones porque en el siguiente paso que es formatear cada partición y montarlas pues es necesario el nombre.