En Netbeans disponemos de un apartado muy interesante para el programador en el que al iniciar cada uno de nuestros proyectos se nos insertan por defecto al inicio de estos información relevante sobre el proyecto que vamos a crear y parte del código, como librerías o la estructura en sí. En la parte superior nos encontramos varias líneas introducidas como comentarios, por lo que no forma parte del código si no que su función es solamente informativa. Estas lineas por defecto nos indican el tipo de archivo, el autor del proyecto y datos de fechas de creación como el día y la hora. En cambio por debajo de esta cabecera ya si que nos encontramos parte del código:
Todo esto lo podemos modificar incluso crear nuestras propias plantillas gracias a un gestor de plantillas disponible en Netbeans, situado en la barra superior de navegación en Herramientas/Plantillas donde aparecen plantillas por defecto clasificadas por los distintos lenguajes de programación y que nos da varias opciones como: editar las plantillas existentes, agregar, nueva carpeta, duplicar, cambiar nombre, mover arriba, mover abajo, suprimir y configuración.
El archivo que se nos carga al iniciar es C Main File que es el que debemos modificar para que nos aparezca en cada proyecto lo que queramos y lo que nos interese.
Personalmente creo que las plantillas hacen una función muy importante, tanto para documentar correctamente un proyecto como para la inserción de parte del código y librerías que elegiremos dependiendo del tipo de proyecto que vayamos a realizar, disminuyendo notablemente el volumen de trabajo.