» KVM Software » – Windows y Linux

Para realizar esta práctica, nos hemos centrado en Synergy,un software libre y gratuito de escritorio remoto, que se puede utilizar para usar dos ordenadores, un Mac y un PC, por ejemplo, desde un mismo teclado y ratón. No hace falta comprar ningún complemento hardware adicional, tan sólo Synergy en cada ordenador y que ambos estén conectados en red. El servidor será aquel que tiene conecados los periféricos, y los clientes serán los que están manejados de forma remota. Synergy está disponible para Mac OS X, Windows y Linux.

INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO:

Su funcionamiento es sencillo, necesitamos que ambos ordenadores estén conectados via TCP/IP, uno lo configuramos como servidor y los demás como clientes.

En windows, descargamos http://synergy-foss.org/download/ e instalamos la aplicación, en el caso de Linux tendremos un rpm.


Una vez hecho ésto, configuramos el quipo  que será servidor, en nuestro caso sobre un Windows 7, marcamos la segunda opción del menú «Share this computer´s keyboard and mouse (server)» tal y como se muestra en la imagen. En el caso de quererlo como cliente, sólo hay que marcar la primera opción e introducir la ip o host-name de la máquina cliente.

Después vamos a la configuración, para ello sólo tenemos que añadir los equipos (screens) especificando su ip, y en el comportamiento del ratón al llegar al brode de la pantalla.

En el menú principal, en la pantalla de opciones, podemos especificar que no se active en determinadas esquinas para evitar el paso de un monitor a otro por ejemplo al pulsar inicio. Y ya tendríamos un cliente de Synergy configurado.

A continuación, definimos el servidor. La interfaz de Ubuntu es una pantalla a la que asignamos hostnames o ips en los bordes. Añadimos los datos de nuestra máquina servidor en el lado que nos interese y estaría listo.

El paso siguiente es configurar Synergy en las máquinas para que se ejecute al arrancar.

En Windows hay una opción en el panel de configuración de la aplicación.

En Ubuntu, creamos una nueva sesión (sistema/preferencias/sesiones) y asignamos el comando : Synergy <ip del servidor>.

Con ésto ya tendriamos configurado un escritorio remoto con varias máquinas, un ratón y un teclado.

Otro programa creado por Microsoft es «Mouse without Borders» más fácil de instalar, sobre el que hemos realizado la prueba.

La instalación es sencilla, simplemente instalar el programa en cada ordenador, meter la clave y nombre del equipo y estará listo.

Práctica realizada por Leticia Sánchez y Álvaro López.

– Tengo una demo montanda en el CPD con la solución Microsoft –