GALPon MiniNo es una distribución ligera basada en Debian diseñada para PCs con 10 años (o más), aunque también es perfectamente usable en computadoras y netbooks modernas.
La distribución tiene soporte completo en cuatro lenguas (inglés, gallego, catalán y español) y viene con «íconos mágicos» un juego de herramientas que automatizan tareas repetitivas o del sistema, como por ejemplo, rotar o redimensionar cientos de imágenes digitales, convertir archivos de audio o video en otros formatos o quemar un disco de audio con un simple arrastrar y soltar
Requisitos mínimos
Requisitos mínimos para uso cotidiano, incluida navegación web:
- Procesador de 1.0 GHz
- 256 MB de RAM
- Disco rígido de 3,6 GB
La limitación de procesador y RAM viene determinada fundamentalmente por los actuales requisitos de las páginas web, ya que por debajo de esos parámetros es muy difícil que un vídeo en flash de Youtube o Vimeo se pueda ver de manera fluida. Aunque no se descarta que se pueda trabajar con procesadores de 800 MHz y/o con memorias RAM de 192 MB.
Instalación:
Ofrece una sencilla instalación, en la que hay que seguir los pasos indicados.
Puedes descargarte la ISO aquí: (http://minino.galpon.org/es/descargas)
Al comenzar la instalación de MiniNo el primer parámetro es la configuración del idioma. Una vez elegido el idioma proseguimos con el siguiente paso.
En la siguiente pantalla elegimos la primera opción (GALPon MiniNo). Esperamos muy poco tiempo (ya que es bastante rápido y eficiente) para el proceso de instalación.
Terminado éste paso ya tenemos la distribución completada.
Éste sería el aspecto de su escritorio:
Incluye lo necesario para un Sistema Operativo de ésta naturaleza.
Algunas de las aplicaciones que posee por ejemplo son:
-Editor de vídeos, imágenes..
-Paquete de ofimática Libre Office (Base, Calc, Draw, Math, Writer…)
-Navegador web Iceweasel.
-Lector de eBook.
-Terminal UXTerm.